COSTUMBRES LLANERAS

En el llano hay muchas costumbres que tal vez sean extremadamente diferentes a comparación de otras regiones.
Entre las costumbres mas comunes del llano están:



-Levantarse al las cinco de la mañana para tomar un tinto negro.

-Los contrapunteos: .Es la interpretación musical llanera integrada por dos o más copleros quienes con destreza y gallardía sueltan al aire sus versos improvisados con métrica, rima, rapidez y melodía, ya sea cantando a una sola rima (libre) o enlazando la del penúltimo verso, es decir, lanzando versos “coleados”, entre otras modalidades.



-El coleo: es una de las costumbres llaneras mas representativas de esta región, ya que consiste en seguir a un toro, agarrarle la cola y tumbarlo mientras vas montado en un caballo.El coleo es el principal deporte del hombre llanero. Lo conforma una trilogía de jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete consiste en derribar por el suelo al toro jalándole por la cola Para ser buen coleador se requiere de aptitudes especiales: el jinete debe ser rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo. El caballo debe ser rápido, arrimador, con buena fortaleza, y debe sobrepasar con velocidad al toro.


-El chinchorro: Este implemento es primordial en la vida de un llanero ya que este es su dormitorio, su cama, su habitación, etc.  Una costumbre muy peculiar de un buen llanero es dormir en chinchorro.

-Las peleas de gallos: Las peleas de gallos son muy características del llano estas se dan en las famosas "galleras" apostando por el gallo que uno crea que sera el vencedor.

-Forma de vestir:El traje típico llanero ha evolucionado a través de los tiempos, a continuación se describe el traje masculino, este se denomino liquiliqui, liquio o lique se derivo un traje

En el llano aunque se ha usado sombreros de todo tamaño de alas y copas y de todo material y forma ha predominado el de alas anchas y material pesado; como el de pelueguama de castor y el de fieltro el sombrero debe ser un poco pesado para que no se caiga empujado con la brisa o por los saltos del caballo. 
El orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero, se dice que se puede sacar al llanero por el sombrero, hay quienes lo adornan con bordas que cuelgan sobre la nuca; otros con plumitas de garza o de pato y hay quienes le ponen cintas en las fiestas de coleo.





3 comentarios:

  1. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderBorrar
  2. Muy buena respuesta , muchas gracias por sacarme de dudas

    ResponderBorrar
  3. Tambien se nos caracterisa andar descalsos por donde pasemos

    ResponderBorrar